CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. comunicado de prensa
[IPMSDL-El desalojo de millones de habitantes de los bosques de la India!

 
[IPMSDL-El desalojo de millones de habitantes de los bosques de la India! Ponte de pie y haz valer el derecho a la tierra y la autodeterminacion de los publos.



Queridos amigos,


Un gran reto enfrenta a millones de nuestros hermanos y hermanas en la India, especialmente de la población habita en los bosques, incluidas las comunidades indígenas, pueblos indígenas, campesinos y tribus registradas después de las amenazas de desalojo masivas telares debido a la aplicación de la Ley de Derechos Forestales de 2006.

IPMSDL ordena a todos a ser solidarios con ellos, y expresar su apoyo contra todas las amenazas de estados, instituciones privadas o poder multinacional  como para pisotear los pueblos indígenas,su derecho a la tierra, territorios ancestrales y la autodeterminación.

Leer  y hacer circular la declaración de IPMSDL a continuación. Por favor, transmita la circular ampliamente a sus amigos, colegas y los círculos de los medios de comunicación.


#######

El desalojo  de millones de habitantes de los bosques de la India! Ponte de pie y haz valer su derecho a la tierra y a la autodeterminación!


El Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y Liberación (IPMSDL) deplora profundamente lo que será el 'mayor desalojo de masas' de las tribus que habitan los bosques de la India. En una resolución de 13 de febrero, el Tribunal Supremo de la India ha dirigido los estados de Assam, Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh, Jharkhand, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Maharashtra, Odisha, Rajasthan, Tamil Nadu, Telangana, Tripura, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Bengala Occidental para asegurar el desalojo de los habitantes del bosque, cuyas reclamaciones en virtud de la Ley de derecho Forestal de 2006 fueron rechazadas. Una estimación de más de 1 millón de población tribal, en peligro de perder sus hogares y tierras  según lo decidió  el Tribunal Supremo que ya  ordenó su desalojo.Defensores de los derechos indígenas temen que el número de individuos afectados puede elevarse resultante de una escala sin precedentes de violaciónes de las tierras de los pueblos indígenas y los derechos (IP).

La Ley de Derechos Forestales 2006 (FRA) o las tribus desfavorecidas y otros habitantes tradicionales de los bosques (Reconocimiento de Derechos Forestales) es una ley histórica relativa a los derechos de los habitantes de los bosques de la India. La FRA se ha celebrado para corregir las injusticias históricas de las leyes forestales coloniales anteriores y reglamentos que dieron lugar a la eliminación de las tribus indígenas a favor de establecer reservas naturales y áreas de conservación forestal. Bajo la FRA, unos 150 millones de habitantes del bosque indígena podrían haber sido reconocidos como los dueños de los bosques tierras que han vivido por generaciones, y desarrollar medidas para proteger el medio ambiente mediante la inclusión de las comunidades tribales.

Pero la FRA parece replicar las injusticias que simula corregir. Organizaciones de propiedad intelectual han puesto en duda la seriedad del gobierno para proteger los derechos de los habitantes de los bosques como aplicación cuestionable de FRA como resultado de la demarcación arbitraria de las zonas forestales, creación de capas de obstáculos burocráticos que en algún momento conducen a la cultura de la corrupción local. Dicha aplicación también ha cuestionado debido la falta de regulación de la entrada de las agencias privadas y sus negocios de plantación privada y el control de acceso a ciertos recursos del bosque. Por encima de todo, el actual primer ministro de la India Narendra Modi también ha sido criticado para la dilución de los pueblos indígenas a favor de la ley y los agricultores para impulsar la minería y las industrias. Desde la promulgación de la FRA, millones de indígenas, cuyas solicitudes han sido rechazadas por el FRA, se ven ahora amenazados y  serán arrancados /despojados) de las tierras ancestrales con violencia y sin respeto a sus derechos.

PRISION A "MAOISTA URBANO"(???)

En el desalojo llevado a cabo en el Parque Nacional de Kaziranga en Assam en 2017, un estudiante de 12 años de edad murió después que la policía disparó contra los manifestantes. En otras áreas miles de hombres de las fuerzas policiales,con excavadoras, e incluso elefantes, fueron utilizados para aplastar casas por supuesta usurpación. En el estado de Maharashtra, Mahesh Raut, un activista por la justicia social y un defensor de los derechos territoriales de las comunidades tribales y los habitantes de los bosques en el estado ha sido encarcelado ilegalmente desde junio de 2018 después de ser etiquetado como un 'Urban maoísta'. En Manipur, el caso de la construcción de Mapithel presa, junto con la militarización de la zona, sin tomar necesaria autorización ambiental previa también constituye una grave violación de la Ley de Derechos Forestales de 1980, lo que lleva a la oposición de los indígenas afectadas y el desafío a dicha violación en el Tribunal verde Nacional (NGT). Además, para ciertos proyectos de desarrollo tales como los proyectos de conectividad vial, estudios y exploraciones que participan instituciones financieras internacionales (IFI) y empresas privadas en las regiones tribales / IP de petróleo y gas, aunque dicha autorización entorno anterior bajo FRA está exento a favor de la ' desarrollo nacional.'

El gobierno de la India está acometiendo para alcanzar su objetivo de mantener un tercios de sus tierras cubiertas de bosques para combatir el cambio climático. Mientras que los grupos pro-conservación intentan evitar el desmonte de las comunidades apelando al FRA, estudios globales y las recomendaciones de la ONU que elogia fuertemente IP, con sus medios de vida, la cultura y la identidad conectado a sus tierras, como uno de los mejores gestores de la conservación de los bosques.

Pero la realidad de las acciones del gobierno parece ir en contra de sus esfuerzos de conservación de medio ambiente, ya que continúa impulsando la construcción de proyectos de equipos y de energía hidroeléctrica industriales paralelamente con la militarización de las zonas de bosques de la India Noreste, aprobando la gran minería en Kerala, Tamil Nadu y Meghalaya, y mafias ilegales de explotación forestal y de la madera en los estados como Assam y Meghalaya, y el apoyo a la minería del carbón en Dhanbad. En algunos estados, FRA es visto como una herramienta  para la comercialización y los negocios.

El fenómeno global de la colocación de los parques naturales y santuarios, un gobierno relativamente reciente y las empresas de riesgo privado, que en el proceso no tienen en cuenta los derechos de propiedad intelectual sobre las tierras ancestrales ha sido la misma en muchos países - los Masai de Tanzania echado de las reservas de caza que atienden los extranjeros; los pigmeos batwa o forestales en la República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi ahora desplazados y considerados colonos ilegales en sus propias tierras para dar paso a los parques nacionales; la gente del bosque Sengwer y comunidades Ogiek de Kenia, y Mro pueblos indígenas de Chittagong Hills desalojados que aguantar 'eco-parques.

Las comunidades indígenas del mundo se mantienen como uno de los sectores más pobres y marginados, discriminados y aún más por los servicios sociales faltos de educación, salud y vivienda. También están más expuestos a los desastres naturales dado que sus hábitats naturales son saqueados de forma continua. La defensa del medio ambiente es una  cortina de humo, y no ofrece servicios básicos y agravando la liquidación de los recursos naturales en beneficio de los intereses comerciales.

El IPMSDL se encuentra con las comunidades tribales, habita en los bosques indígenas de la India, los agricultores y los sectores básicos, y llama a parar inmediatamente el desalojo masivo. Hacemos un llamado al gobierno de la India y todas sus autoridades de los Estados a poner fin a todo esto.

Llamamos a la investigación inmediata e independiente de las demoliciones violentas, los ataques a defensores de los derechos humanos, el acoso y asesinatos, y servir con rapidez a la justicia. Este es el momento de unirse firmemente contra todas las amenazas de los  estados, instituciones privadas y multinacionales de la  energía que intantan pisotear nuestro derecho a las tierras ancestrales y nuestra autodeterminación. #

Referencia:
Beverly Longid, Coordinador Global
info@ipmsdl.org

#######

En solidaridad,
}